Agosto 12-26, 2002


 

 

NOTICIAS YBIZ

Enlazando a jovenes empresarios de las americas

                                      

 

ENFOQUE

CREATIVIDAD CONJUNTA  Y PRODUCTIVIDAD

EN EPOCAS DE CRISIS ECONOMICA por Harry Valderrama

 

 

Utilize la Red Ybiz.net entre en concontacto con este joven empresario. 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINKS    de Interes        

 

 

Responda a este Articulo

 

Integrese al proyecto

"Laboratorios

Empresariales"

 

Quiere profundizar el 

intercambio de ideas? 

 

Participe en Nuestras

Video Conferencias

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No existe una estrategia general efectiva aplicable a las empresas en un entorno recesivo debido a la existencia de una infinidad de posibles combinaciones en las variables y condiciones económicas que pueden presentarse de un país a otro y/o de una época a otra, sea o no en la misma nación, tales como diferentes niveles de inflación, desempleo, cultura, déficit fiscal, etc., por el ámbito externo de la empresa y, niveles de apalancamiento, volumen de producción, productividad, capacidad instalada, administración, aversión a los cambios y a los riesgos, tipo de productos,  etc., por el ámbito interno.

  Durante una recesión, para poder afrontarla, se deben implementar cambios internos radicales en todas las áreas de la organización destinados a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado deprimido. Paradójicamente, la preparación para estos cambios a realizar en tiempos de crisis deberán empezar en los tiempos de auge con una estricta selección de personal con características creativas en entornos de presión para los diferentes departamentos de la empresa. Son estas personas quienes podrán utilizar su creatividad en tiempos de turbulencia económica.

Recordemos que una empresa es una organización en la cual las acciones a tomar en cada departamento deberán converger en el objetivo corporativo con el fin de poder satisfacer nuestra necesidad de sobre - satisfacer al cliente en todo momento, no solo en épocas de crisis. Bajo este enfoque organizacional nos desprenderemos de paradigmas que dan más importancia a un departamento que a otro, dando paso a crear estrategias conjuntamente con los demás departamentos como Marketing, Finanzas, Producción, RR. HH., etc. para mejorar la competitividad y productividad que son la piedra angular de la supervivencia empresarial.

Cada Área de las empresa deberá rediseñar la planeación existente con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones. Por ejemplo: “Marketing deberá volver a estudiar y redefinir el mercado para conocer sus nuevas condiciones y tendencias y adaptar su plan y, de ser necesario, crear uno nuevo. Los resultados de los estudios realizados tendrán un impacto directo en varias. El Área Financiera deberá redefinir conjuntamente la planeación con el fin de utilizar de la mejor manera posible los recursos financieros de la empresa, por ejemplo reduciendo el nivel de inventarios, cambiando el método de inventarios, modificar políticas de cobranzas, etc. Producción deberá reducir el volumen producido hasta llegar a la nueva demanda y deberá utilizar estrategias de producción puras o combinadas. Y así con las demás áreas existentes en la empresa para alcanzar un nivel de productividad que permita continuar operando.”

Tengamos siempre presente que la creatividad nos lleva a encontrar otros caminos hacia la productividad y no se ve reducida por un recorte en los presupuestos...NUESTRA MENTE NO TIENE LÍMITES.